Domingo, 19 2017
24 de junio de 2016
Desarrollan sistema de invernadero automatizado

Controla variables como riego, humedad y temperatura con el fin de incrementar la producción de hortalizas a bajo costo.
 

Alumnos de la carrera de Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, construyeron durante el semestre enero-mayo 2016 un sistema automatizado y de dimensiones caseras para el cultivo de plantas que se consumen como alimento.

 

A través de sensores que miden la temperatura y la humedad relativa y a partir de un microcontrolador, un cerebro electrónico que ejecuta acciones preprogramadas de acuerdo a las variables censadas, las hortalizas reciben mayor o menor ventilación, así como más o menos cantidad de riego.

 

Esto con el objetivo de garantizar, acelerar y multiplicar el crecimiento de los cultivos, remarcó en entrevista Enrique Aguayo, director de la carrera de IMT.

 

Para ello se equipó a este instrumento de agricultura controlada y de dimensiones aproximadas de 2.5 por 1 metros, con los siguientes sistemas:

 

  • Sistema hidráulico basado en gravedad,
  • Sistema de ventilación y
  • Sistema de iluminuación natural de cubierta de polímero blanco, con la cual se asegura que las plantas al interior reciben luz.

 

El equipo que trabajó en el dispositivo se conformó por Carlos Torres Ahumada, Elliot Sánchez Vázquez y Juan Jackson de la Garza, alumnos de noveno semestre de IMT; bajo la tutela del profesor Elliot Cortés Reyna.

 

“Cuando tú tienes algunas variables controladas, y controlas también la inyección de nutrientes sobre el sistema; es decir, lo que le vas a inyectar de nutrientes a la tierra o al sustrato donde está la planta, puedes tener incremento de producción muy significativo”, explicó Aguayo.

 

Proyecto base para “Semestre i”

 

El desarrollo de este invernadero automatizado servirá de antecedente para el siguiente “Semestre i” de la carrera de IMT, el primero de su especie que se llevará en la división de ingenierías del Campus Guadalajara, comentó Enrique Aguayo.

 

A lo largo del periodo agosto-diciembre 2016, alumnos de quinto y sexto semestre de IMT trabajarán en la creación de sistemas de cultivo con las mismas características pero que además cuenten con un mecanismo que active el funcionamiento global sin la necesidad de energía eléctrica.

 

“El consumo energético es bajo. Se requiere muy poquito. Lo que estamos tratando de hacer es que no requiera estar conectado a la energía eléctrica a pesar de todo”, puntualizó Aguayo.

 

De tal manera, este “Semestre i”, cuyo nombre oficial será “Sistemas de automatización sustentable”, representará 2 retos para los alumnos:

 

  • Diseñar un invernadero automatizado, que controle las variables de temperatura, humedad y riego, y
  • Diseñar un sistema que le permita ser autónomo, sin necesidad de estar conectado a la energía eléctrica.

 

Además, se trabajará de la mano con el Gobierno de Zapopan, a través de su Programa Academias Municipales Zapopan, cuyo objetivo es brindar actividades en espacios públicos para la formación humana, recreación y capacitación enfocada a la empleabilidad, autoempleo y emprendimiento en las comunidades vulnerables de Zapopan.

 

Lo que nosotros queremos hacer, dijo Aguayo, es diseñar algo para ellos, bajar los costos al máximo y que eventualmente algunos de los beneficiarios de este programa puedan construir su propio dispositivo para cultivar hortalizas, finalizó el director de esta carrera que tiene como esencia automatizar procesos.

 

El “Semestre i” es un piloto del Modelo Educativo Tec21, con el cual se busca asegurar que los alumnos, durante su formación en el Tecnológico de Monterrey, adquieran las competencias que requieren para enfrentar los retos del siglo 21 y continúen de manera destacada en la creación de valores familiares, sociales y laborales. 


Por Julio Rivas Rojas

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017