Sábado, 25 2017
24 de junio de 2016
Tratan aguas para riego

El Campus Guadalajara cumple con normas ecológicas de reaprovechamiento de aguas.

 

El Tec de Monterrey en Guadalajara cuenta con una planta biológica que depura las aguas residuales que se generan dentro de sus instalaciones para ser utilizadas en riego de áreas verdes. 
 
A través de líneas subterráneas, el agua que proviene de los baños y kioskos de comida instalados en el campus se canaliza hacia la planta, donde pasa por unos reactores, llega a un tanque homogeneizador, un clarificador y a un proceso de sanitización, que es por cloro y rayos UV, explicó Aldolfo Sandoval, encargado de Hidráulica del Campus Guadalajara. 
 
Es biológica la planta y las aguas tratadas en ella se usan sólo para jardines, enfatizó Sandoval. 
 
Durante el semestre, y sobre todo en tiempos de estío, cuando hay más actividad en el campus, son alrededor de 200 m3 de agua al día los que entran a la planta para el proceso de tratamiento, comentó Sandoval.
 
Sin embargo, en días con menos afluencia, y cuando no se da abasto para regar todos los jardines, se adquiere agua tratada por el Siapa, de tal manera que nunca se destina agua limpia para este uso
 
Hacer lo contrario está penalizado por la Semarnat, indicó Susana Arriaga, encargada del mantenimiento del campus. También compartió que, mensulamente, hay un análisis bacteriológico de esta agua ya tratada por un laboratorio certificado externo
 
Además del reciclaje de agua, el Tec de Monterrey realiza otras acciones ambientales, como el procesamiento de residuos de pasto y hojas en composta y el uso de calentadores solares.
 
Por Julio Rivas Rojas
Artículos relacionados
Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017