Jueves, 30 2017
27 de junio de 2016
Continúa proceso de renovación de árboles

El Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, trabaja en la sustitución y plantación de diferentes árboles dentro de sus instalaciones.

 

Debido al crecimiento de muérdago en los árboles que se encuentran actualmente en los distintos estacionamientos, el departamento de Jardinería del campus decidió realizar un cambio en la especie presente en estos espacios.

 

El muérdago es una planta parásito que se alimenta de las ramas y los troncos de sus huéspedes. La única manera de quitar esta plaga es a través de poda. Sin embargo, cuando la plaga ha invadido más del 70% del árbol, se vuelve ineficiente este método, pues es poco probable que el árbol sobreviva después de talar la mayoría de su cuerpo.

 

Se propuso entonces sustituir los ejemplares plagados, de la especie “Ficus”, los cuales son proclives a la invasión del muérdago y además dificultan su detección debido al parecido de éste con sus hojas, por el llamado "Encino Siempre Verde", un árbol más resistente a plagas y que puede utilizar cualquier tipo de suelo, toda vez que esté bien drenado.

 

Margarita Román, encargada de Jardinería, comentó que con esta acción también se prevendrá el levantamiento de calles e incluso la ruptura de tuberías, ya que el “Encino Siempre Verde” no provoca daños de este tipo a causa de su raíz pivotante, es decir, de una sola raíz principal de la cual se desprenden fibras secundarias.

 

Es la segunda etapa que se realiza de esta renovación, por lo que al día de hoy se ha efectuado:

 

  • 9 nuevos árboles plantados, de la especie “Flamas Chinas”, detrás de Aulas 6; y
  • 39 sustituciones de “Ficus” por “Encinos Siempre Verdes”, 13 anteriormente y 26 durante este verano.

 

“Si no los quitamos, pueden caer a una persona o un auto”, mencionó como uno de los principales peligros –tras el debilitamiento de las ramas a causa del muérdago. Pero no sólo ello, agregó, también está la posibilidad de que la plaga avance aún más y se propague al resto de las plantaciones no sólo del campus sino de la comunidad.

 

También es de destacar que mientras se retiraron los árboles, se aprovechó para la instalación de un nuevo sistema de riego, que beneficiará al crecimiento y fortalecimiento de los nuevos "Encinos".

 

Finalmente, se tiene el proyecto de poner más árboles en el futuro cercano. Uno de los espacios considerados para una próxima plantación es el jardín del Centro de Diseño Avanzado (CDA).

 

Redacción por Mundo Tec

Artículos relacionados
Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017