Domingo, 28 mayo 2017
27 de mayo de 2016
Transforman enseñanza con Semestre i

A través de un modelo educativo basado en competencias, alumnos de LEM, LCDE, LAE y LIN se capacitaron para ser un Retail Manager.

 

Estudiantes de las Licenciaturas en Mercadotecnia (LEM), Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), Administración y Estrategia de Negocios (LAE) y Negocios Internacionales (LIN) del Campus Guadalajara formaron parte del primer “Semestre i” especializado en retail, sector económico que engloba la comercialización de productos o servicios a grandes cantidades de clientes.

 

A lo largo del periodo escolar enero-mayo 2016, un total de 20 alumnos que se encuentran en el último año de sus estudios de profesional participaron en este nuevo proceso de aprendizaje, donde más que tomar materias, cursaron 10 módulos intensivos, equivalentes a 8 competencias declaradas por la National Retail Federation, aunado a competencias de negocios y competencias transversales del Tec de Monterrey.

 

“LLevaron un módulo y luego pasaron al siguiente. Hay conocimientos que se requirieron para ir avanzando. Los finales fueron los más complejos”, mencionó Emma García Valenzuela, profesora de cátedra y directora del Centro de Comercio Detallista del Campus Guadalajara.

 

Los módulos fueron impartidos e ideados por integrantes del cuerpo académico del Tec de Monterrey, entre ellos García Valenzuela, así como por profesionales de este sector comercial, conocido en nuestro idioma como “venta al detalle”.

 

Esta iniciativa forma parte parte del programa Tec21, proyecto de transformación y fortalecimiento académico del Tec de Monterrey.
 

Los 5 roles de un gerente detallista

 

A la par de los módulos, los alumnos llevaron una práctica constante. La tienda de productos oficiales del Campus Guadalajara, Tec Store, fungió como laboratorio de retailing. Allí los estudiantes ensayaron los siguientes 5 roles tradicionales de un detallista:

 

  • Operación de tienda,
  • Visual merchandising,
  • Comercial (mercadotecnia),
  • Cadena de valor (suministro y almacén), y
  • Compras (abastecimiento de la tienda).

 

En cada rol, los alumnos —congregados en equipos de 5— tuvieron un reto distinto, como buscar nuevo conocimiento en mercadotecnia y publicidad y aplicarlo, conseguir proveedores, incluso realizar compras internacionales y seleccionar promociones y rebajas en los productos.

 

Además de los módulos y los diferentes roles, tuvieron talleres complementarios, en cuanto a temas de tecnología, software y caza de tendencias, esto es, herramientas para predecir los nuevos paradigmas de consumo.

 

Presentación de resultados

 

En días recientes los integrantes de este Semestre i presentaron, por un lado, y ante un consejo detallista, los resultados de su desempeño dentro de la Tec Store, en cada uno de los diversos roles, desde la operación, hasta las ventas y el alcance de los eventos de promoción que se organizaron; y por el otro, un examen integrador del conocimiento visto a lo largo de los módulos.

 

Ha sido una experiencia muy positiva, tanto por parte de los alumnos, que están viviendo este nuevo proceso de estar totalmente inmersos en el conocimiento y en la práctica...; como para los profesores…, un cambio de mentalidad, de reestructurar: ya no pensar en una materia, sino pensar en la competencia, y cómo vas a lograr desarrollar la competencia y evaluarla”, indicó García Valenzuela.

 

Como requerimiento final para obtener la acreditación del Semestre i, los estudiantes harán una estancia profesional en alguna empresa detallista durante el verano próximo.

 

Por Julio Rivas Rojas

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