Domingo, 28 mayo 2017
16 de mayo de 2016
Prepa Tec organiza Feria de Ciencias

Tras investigar un semestre sobre temas que iban desde áreas sociales hasta tecnológicas, los jóvenes finalmente presentaron sus hallazgos.

 

La Feria de Ciencia que organiza Prepa Tec mantiene 2 objetivos para los alumnos, por un lado presentar su examen final para la materia de “Investigación Científica y Tecnológica” y por el otro, tener una experiencia formal de exponer un proyecto de investigación ante personas que ya tienen grado de maestría y doctorado, y saben lo que conlleva el proceso de investigación, comentó Laura Ruiz, coordinadora de la materia.

 

Participan todos los alumnos de sexto semestre que se encuentran próximos a graduarse. En el periodo enero-mayo 2016, se trató de casi 400 alumnos que en equipos conformaron un total de 68 proyectos, los cuales fueron propuestos por los mismos jóvenes quienes trabajaron por completo el proceso de investigación.

 

“Empezaron desde enero, desarrollando la idea, después buscaron bibliografía, posteriormente eligieron un método y finalmente estuvieron probando sus hipótesis en el campo y ya estos son sus resultados”, comentó Laura.

 

Los evaluadores son los profesores de la materia y cuentan con jueces invitados donde se combinan maestros de licenciatura y profesionistas con grado de maestría que tienen el expertise para poder evaluar un proyecto de investigación, especificó la coordinadora.

 

Verónica del Vivar, profesora de Prepa Tec, explicó que parte de lo que consideraron al calificar fue “que ellos estén cumpliendo con toda la investigación, en cuanto a dar las hipótesis, ver cuáles son los resultados, sus conclusiones, los métodos que utilizaron para hacer la investigación, las preguntas que organizaron y en qué campos los hicieron”.

 

Respecto al nivel de las investigaciones, Verónica agregó: “me sorprende la manera en que ellos ven los temas y las ideas que ellos tienen, creo que sí cumplen con lo que nosotros queremos que sean innovadores y que sean creativos”.

 

La Feria tuvo lugar el pasado 5 de mayo en las instalaciones del Centro de Congresos del Campus Guadalajara, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar de manera formal y con diversos apoyos visuales sus conclusiones.

 

Sobre las exposiciones

 

Los temas que se abordaron para esta emisión abarcaron una diversidad de cuestiones que surgieron del interés de los estudiantes de bachillerato. Al respecto Laura puntualizó, “los proyectos son en todas las áreas, hay de medicina, diseño, arquitectura, ingeniería, electrónica, tecnología, abarca de casi todas las áreas, mayormente en ciencias sociales”.

 

Entre las preguntas que los jóvenes buscaron resolver a través de sus investigaciones se pudieron apreciar temas como:

 

  • Aplicaciones que aportan al cáncer de mama;
  • El estrés que surge de la convivencia entre adolescentes;
  • Motivos y consecuencias de las mentiras en una relación de pareja; y
  • ¿Por qué los niños no leen y qué sucede con los padres?

 

El equipo que abordó la temática de las mentiras que surgen en una relación y cómo afectan éstas a la pareja comentó “nuestro proyecto es fenomenológico, por lo que tuvimos que investigar con un enfoque cualitativo las relaciones de pareja y cómo afectaba la mentira en esto, cómo se desarrollaba todo lo que tenía que ver acerca de la mentira”.

 

De esta manera pudieron llevar un tema de su interés, a un plano de análisis objetivo que les permitió establecer conclusiones que aportan a la sociedad una visión sustentada de lo que ocurre con estos conflictos.

 

Este tipo de ejercicios traen para los alumnos varios beneficios, entre ellos “que los chicos vean y apliquen todo lo que ellos han aprendido a lo largo de estos años de la preparatoria y que vean que tiene una aplicación a la vida real, el hecho de querer solucionar algo fuera de lo que es siempre su escuela ya es una aplicación y eso es lo más interesante”, concluyó Verónica del Vivar.

 

 

Redacción por Mundo Tec 

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017