Viernes, 28 abril 2017
05 de abril de 2016
Global Faculty Program consolida redes de colaboración

El intercambio anual celebra su cuarto aniversario y cuenta con la participación de reconocidos profesores de diversas partes del mundo. 

 

El Global Faculty Program es un proyecto donde incurren una gran variedad de académicos provenientes de prestigiosas universidades extranjeras con las que cuenta con convenio el Campus Guadalajara. El objetivo primordial es vincular a nuestros docentes con los visitantes para abrir las propuestas a trabajos colaborativos de investigación, escritura de artículos e incuso intercambios futuros.

 

Durante su estancia de una semana, los maestros invitados también mantienen reuniones a través de charlas y clases con los alumnos de diversas carreras de nuestro campus, aprovechan la experiencia para dar a conocer sus investigaciones, al mismo tiempo que promueven algunos programas de intercambio con los que cuentan para ampliar el panorama de los jóvenes.  

 

La experiencia es organizada gracias al departamento de Programas Internacionales (PI) del Campus Guadalajara, quienes además organizan recorridos por las instalaciones y la ciudad para ampliar la visión de los extranjeros del ambiente que propone nuestra casa de estudios.

 

Algunos de los beneficios para los visitantes son:

 

  • Adquisición de experiencia internacional, dentro y fuera del aula;
  • Compartir conocimiento y experiencias internacionales con alumnos y profesores; y
  • Explorar la posibilidad de proyectos conjuntos.

 

Para los jóvenes que tienen la oportunidad de convivir con estos académicos también cuentan con la ventaja de aprender de diversas áreas de conocimiento afines a su carrera, obtener una visión global del trabajo de investigación y emprendimiento que se realiza desde otra parte del mundo y acercarse a una experiencia internacional de cómo se estudia y se analizan diferentes casos, ya sea por la posición geográfica o cultural del país que la estudia.

  

La experiencia de los invitados

 

Proveniente de Mount Royal University, Halia Mayela Valladares, jefa del departamento de Negocios Internacionales y Cadena de Suministros para la “Bissett School of Business”, comentó respecto a este programa:

 

“Me parece muy buena la idea de crear un programa global donde se traigan a las instituciones que tiene convenio con el Tecnológico de Monterrey, para intercambio de conocimientos, de experiencias y también para incentivarnos a promover el intercambio de estudiantes y de profesores”.

 

La doctora tuvo la oportunidad de convivir con diversos alumnos de Negocios Internacionales (LIN), donde pudo compartir con ellos casos prácticos y cuestiones específicas respecto a los convenios internacionales con los que cuenta México. “Creo que al menos con la clase que voy a dar hoy, les puedo dar un enfoque diferente sobre cómo hacer negocios con Canadá porque el NAFTA ha sido muy desaprovechado en ese sentido”, especificó.

 

Andrew Fedack, profesor de 3D Animation Visual Facts por parte de la California State University, recalcó la convivencia con los jóvenes de Animación y Arte Digital (LAD): “Di una clase ayer y los estudiantes estaban muy apasionados, creo que hay mucho potencial para hacer trabajo juntos entre nuestros campus (…) comencé algunas conversaciones, pienso que las universidades están empezando a trabajar con tecnología y estamos en una etapa muy temprana de integración”.

 

Juan San Molina profesor de neuroanatomía humana y decano de la facultad de medicina de la Universidad de Girona, en España, comentó respecto a este intercambio: “es muy provechoso, sobre todo por el encuentro físico en estos momentos. Aquí yo he encontrado un grupo de gente extraordinaria de la que he aprendido y en este global es verdaderamente genial”, concluyó.

 

Global Faculty Program permite crear nuevas oportunidades de intercambio académico y refuerza la visión multicultural del campus. Año tras año se consolida y durante el 2016 asistieron un total de 11 profesores provenientes de Australia, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

 

Redacción por Mundo Tec

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017