Domingo, 19 2017
03 de diciembre de 2015
Sobresalen 6 proyectos de investigación del Campus Guadalajara

 

Tecnológico de Monterrey, a través de su Dirección de Innovación Educativa, dio a conocer a los seleccionados de la convocatoria NOVUS 2015.

 

6 propuestas de profesores del Campus Guadalajara destacaron en una iniciativa nacional de nuestra universidad, de entre 310 propuestas de 29 campus.

 

Las iniciativas recibirán un apoyo económico de entre 50 y 200 mil pesos y fueron seleccionadas por un Comité Evaluador integrado por más de 80 expertos, conformado por representantes de las 3 Rectorías de Zona de la institución.

 

Claudia Aguayo Hernández, directora de Proyectos, Calidad Académica y Transformación explicó que: “uno de los grandes beneficios es que los profesores están actualizados e incluyen mejores estrategias en sus clases. Están en una mejora continua y encontrando soluciones para su práctica docente”.

 

Añadió que para el Campus Guadalajara el que los profesores destaquen significa: “que tenemos maestros muy comprometidos con su labor y con formar a susalumnos acorde a lo que la sociedad y el entorno está demandando”.

 

Los proyectos

  • Jorge Alfonso González González con “Canal on line MOOC”;
  • Violeta Sandoval Chapa con “Changemaker Skills: Impacto del Programa Honors”;
  • Alejandro Rodríguez López con “Design Thinking”, herramienta educativa basada en tecnología;
  • José Guadalupe Mercado Rojas con “Diseño de experiencias retadoras utilizando vehículos aéreos”;
  • Alejandro Parra Córdova con “La implementación multicampus de retos químico-electrónicos”; y
  • Joaquín Campos Hidalgo con “Laboratorio de experimentación para la agricultura protegida”.

 

 

Los profesores tienen un año para concluir su investigación y serán expuestos en el tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa de nuestra casa de estudios.

 

¿Qué es Novus?

 

NOVUS es un proyecto del Tecnológico de Monterrey que desde 2012 habilita la experimentación dentro de la institución con las tendencias mundiales en educación y tecnología.

 

A lo largo de estos años se ha construido una comunidad NOVUS formada tanto por los profesores que participan en los proyectos como el personal de apoyo y seguimiento.

 

En 2015 se busca establecer una estrategia para transferir a la institución el aporte de valor de la iniciativa NOVUS y generar una comunidad motivada de profesores.

 

Aguayo explicó que el Modelo Educativo Tec 21 promueve que los egresados sean más competitivos y que respondan a los retos que demanda el entorno laboral. Y que cuando un profesor hace investigación es para buscar nuevas formas de hacer las cosas, lo cual pone al Tecnológico de Monterrey en alto.

 

Por Rocío Ramos

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017