Domingo, 28 mayo 2017
24 de junio de 2015
Reconocen a profesores por escribir el mejor caso

 

La distinción les fue entregada en encuentro internacional de representantes universitarios del rubro provenientes de toda América Latina.

 

 

Los docentes Araceli Zavala Martínez y Jonathan Cuevas Ortuño, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, recibieron un diploma que los distingue como autores del mejor caso presentado durante la 10° Reunión Anual de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), celebrada el pasado mayo en el Tecnológico de Monteerrey, Campus Guadalajara.

 

 

Con el título "¿Ser esbelto es rentable? Industrias Valore se transforma", el caso es sobre el proceso de producción de Industrias Valore, la cual manufactura para la mencionada y reconocida marcade ropa. En específico el documento aborda la disyuntiva de aumentar o mejorar el método de elaboración de camisas sport.

 

 

El caso posee además la característica de ser multimedia porque contiene videos en los que se ilustran los procesos de producción a mejorar, ya que se grabaron distintas partes durante la elaboración de las prendas en cuestión. "Sirven para que los alumnos conozcan el proceso, porque es complejo que con sólo leer el texto puedas imaginarte todo el ensamblaje de una camisa si no se tienen conocimientos de confección", expresó Araceli Zavala.

 

 

 

Para ser presentado en ALAC 2015 se preseleccionó por el Centro Internacional de Casos (CIC) del Campus Guadalajara. Se mandó con anterioridad el abstract o el texto completo y en la reunión ALAC se realiza la presentación en mesas de trabajo, en las que los representantes universitarios de distintos países expresan su retroalimentación y eligen al que consideran el mejor.

 

La autora comentó que no hay muchos casos para ingeniería, ya que implica, además de la descripción detallada del proceso de producción, que el alumno realmente pueda tomar una decisión, plantear las alternativas y elegir cuál es la más apropiada.

 

Aplicación en Taller Vertical

 

El caso fue escrito por ambos profesores durante 6 meses con el objetivo de ser aplicado en el Taller Vertical de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) de 2013, actividad en la que precisamente se brindaron soluciones a la empresa Industrias Valore y su proceso de producción.

 

En dicho taller, cerca de 400 estudiantes de ingeniería analizaron el caso. Zavala Martínez explicó que se le agregaron métodos adicionales de solución y formas de balancear la línea de producción para presentarlo en el encuentro internacional de ALAC.

 

La profesora agregó que el caso les gustó mucho a los representantes de otras universidades, para ellos fue algo sorpresivo la forma de presentarlo y su contenido, ya que está enfocado al área de producción.

 

ALAC contó con la participación de 60 representantes de distintas universidades de América Latina.

 

Por Carlos González.

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017