Jueves, 23 2017
18 de febrero de 2015
Hack for Big Choices en Guadalajara

 

 

Movimiento global que busca empoderar a personas con talento para resolver problemas locales a través de productos y servicios innovadores.

 

En una ciudad con tanta gente talentosa como Guadalajara, Hack For Big Choices se enfoca a dar solución a los diferentes problemas que afectan a la comunidad mediante el uso de la tecnología como nuestra de herramienta para el cambio.

 

En esta emisión, el evento se llevó a cabo en el Campus Guadalajara, donde participaron jóvenes de nuestra institución y de la comunidad en general. Como apoyo a este proyecto participaron: WordPress, Luxoft, Conocimiento Tácito, Disoñar3D, Ooyala, Tec de Monterrey y más.

 

Es la segunda ocasión que se realiza Hack For Big Choices en nuestra universidad; pero en esta emisión volvió con un equipo más fuerte de líderes locales, de los grupos Changemaker, DroneProject y Escena Web; los cuales apoyaron las iniciativas de los jóvenes emprendedores que participaron.

 

Sabius: aplicación para personas de la tercera edad

 

Los estudiantes crearon interfaces de programación de aplicaciones y diseñaron herramientas para impactar, con productos, en la resolución de problemáticas concretas. Sin embargo, el que destacó por pensar diferente fue el quipo acreedor del primer lugar, cuyo proyecto se llama Sabius y está enfocado a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

 

De acuerdo con la asociación Telemedicina de México, más del 50% de estas personas sufre de depresión por falta de actividad y la aplicación Sabius pretende hacerlos interactuar.

 

“Nuestro objetivo es apoyar a aquellos que tienen aún mucho que aportar a la sociedad, dándoles la oportunidad de dar clases o talleres sobre cosas en las que son expertos, que incluye habilidades profesionales, oficios y tradiciones”, mencionó Manuel Becerra.

 

El trabajo de Manuel Becerra y Andrés Rentería consiste en que a través de medios tradicionales como teléfono, periódico, radio y televisión, abiertos al público y en asilos u otros lugares donde puedan recibir esta información, las personas de la tercera edad se inscriben por una cantidad modesta para acceder a Sabius y a un curso para aprender a utilizar la herramienta.

 

Por su parte, Andrés Rentería explicó: “es una App con la cual juntaremos a varias personas de la tercera edad para que compartan su conocimiento con otra gente a bajo precio”.

 

Cabe mencionar que, tanto Becerra como Rentería ya han participado en otros hackatones como el Americas Datafest, Global Game Jam e International Space App Challenge.Además, dieron a conocer que lo recaudado serviría para apoyar a Telemedicina de México.

 

Por Salvador Ahedo

y Mark Octavio Rivera,

estudiantes de ISC

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017