Miércoles, 26 abril 2017
24 de noviembre de 2014
Triunfa Campus Guadalajara en el INCmty

Alumnos y egresados lograron tres preseas en el Festival de Emprendimiento más importante de nuestra institución.

 

Primer lugar del Reto Emprendedor Social, segundo lugar del Reto Naranya y del Concurso Nacional de Prototipaje fueron los galardones que se trajeron nuestros representantes.

 

Destacaron también en el proyecto Experiencia de Espíritu Emprendedor, o Reto Emprendedor, y por el Taller Vertical que realizó la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) en el marco del INCmty sobre el caso FEMSA

 

Edgar Muñiz Avila, director de la División de Emprendimiento e Innovación del campus dijo: “nos fue muy bien, participamos con muy buenos proyectos y fuimos el campus que logró más premios”.

 

Con sentido social

 

Uno de los premios se enmarcó dentro del proyecto Experiencia de Espíritu Emprendedor, o Reto Emprendedor, en el que participaron los 10 mil alumnos de primer semestre de nuestra Universidad.

 

Del campus poco más de mil 100 alumnos estuvieron en ese ejercicio. Se integraron en equipos de 5 personas y cada grupo recibió 2 mil pesos, dinero que trabajaron para crecer esa inversión inicial.

 

Al final, con ventas de diversos productos o servicios, los alumnos de Guadalajara reunieron 204 mil pesos y recibieron el reconocimiento por ser el campus que logró la mayor utilidad de toda la Institución.

 

Ese dinero se unió al fondo del resto de los universitarios del Tec de Monterrey que participaron en la Experiencia de Espíritu Emprendedor, que sumó 1.5 millones de pesos en total.

 

Los estudiantes invirtieron ese recurso en otro proyecto del INCmty, en el concurso Reto Emprendedor Social, competencia en la que postularon 82 proyectos de emprendimiento de nuestra casa de estudios.

 

La empresa Abby fue de esos 82 proyectos beneficiados y además superó a los demás proyectos pues ganó el primer lugar del Reto Emprendedor Social.

 

La empresa, que se gestó en el Campus Guadalajara, produce juegos didácticos para niños con autismo

 

Como premio los emprendedores de Abby tienen entrada a dos eventos de emprendimiento, como al Ashoka U Exchange, que se realizará en Washington en febrero próximo.

 

El Proyecto Abby fue generado por seis egresados de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE)

 

La moda y las infusiones también son negocio

 

Dentro de INCmty Dressable, empresa generada por Gerardo Delgado González y Adolfo Leyva Valencia, alumnos de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) obtuvieron el segundo lugar del concurso que convocó Reto Naranya.

 

Dressable es una aplicación donde las mujeres, en forma de juego, pueden identificar las marcas que visten los personajes de esa plataforma. Cada vez que adivinan la marca que usan los protagonistas el participante gana descuentos en tiendas de ropa. Los emprendedores ganaron 15 mil pesos.

 

Por su parte la propuesta de negocio Tilia fue el segundo lugar del Concurso Nacional de Prototipaje con su propuesta que consiste en una cápsula 100 por ciento soluble en agua caliente y en cuyo interior se encuentra el concentrado de la hierba para preparar té. 

 

El concentrado no tiene conservadores y la membrana de la cápsula tiene propiedades nutritivas. Recibieron 40 mil pesos de premio y algunas Ipads.

 

Las creadoras son:

 

Karla Carranza Aréchiga de Licenciatura en Diseño Gráfico (LDI)

Karolina Castillo Acosta de Licenciatura en Derecho (LED)

Mariana Pérez Salazar de Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD)

Paulina Franco Luna de Ingeniería en Biotecnología (IBT)

 

Taller Vertical con FEMSA

 

Campus Guadalajara participó en esa jornada con un taller vertical o ejercicio académico con un reto en específico.

 

Poco más de 100 alumnos de Guadalajara y otros 40 de León, organizados en equipos, desarrollaron propuestas para el grupo FEMSA. Su tarea fue generar proyectos de negocios para combatir o prevenir la obesidad infantil en México y que la organización pueda operar para contribuir al mejor desarrollo de nuestra niñez.

 

Los estudiantes presentaron propuestas de educación en temas de alimentación, también aplicaciones electrónicas o juegos para infantes, entre otras cosas.

 

INCmty es el festival de emprendimiento e innovación más importante de nuestra Universidad. Se realizó el 7,8 y 9 de noviembre y reunió a más de 8 mil personas entre emprendedores, inversionistas, directivos de empresa, estudiantes y académicos.

 

                  

Por Tansania León Martínez

 

 

 

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017