Viernes, 28 abril 2017
25 de agosto de 2014
Crece 50% el intercambio de alumnos al extranjero

La participación de estudiantes que viven una experiencia académica internacional aumentó durante el semestre agosto-diciembre 2014.

 

210 alumnos de profesional del Campus Guadalajara estudian en 24 países de todo el mundo durante el actual ciclo escolar, gracias a diversos programas de intercambio académico internacional, lo que significa 50% más en comparación con el mismo periodo de 2013.

 

Para el semestre agosto-diciembre 2014 la meta era llegar a 200, aspecto que se superó al alcanzar 210 en total. La cifra es el resultado de la labor del Tecnológico de Monterrey para establecer convenios con universidades de prestigio en el extranjero.

 

La cantidad de alumnos de intercambio que se registró en el mismo periodo del 2013 fue de 140 jóvenes. En esta ocasión se superó por 70 universitarios más y se espera que continúe en crecimiento.

 

Delia Flores, coordinadora de alumnos en el extranjero de Programas Internacionales (PI) del Campus Guadalajara, indicó que para lograr este número fue clave la implementación del portal web de PI, en el que se publican las opciones de intercambio de todos los campus del Tecnológico de Monterrey.

 

Los alumnos revisan la oferta universal para todas las carreras, lo que genera un mayor interés para explorar otras opciones que no tenían contempladas. "La información es más trasparente y pueden ver más posibilidades que antes y por eso ahora es más fácil para los estudiantes", afirmó Flores.

 

Feria para conocer los programas

 

Los estudiantes de profesional pueden conocer los diferentes programas de intercambio disponibles en el extranjero en la Feria InternacionalizaTEC, que organiza el mismo departamento de PI. La exposición se realizó el pasado 19 de agosto y es el espacio ideal para encontrar oportunidades que habrá el próximo año de acuerdo a su carrera.

 

Los alumnos son asesorados y resuelven dudas muy específicas sobre el proceso a seguir para participar en un intercambio académico y distintos aspectos logísticos relacionados con el destino de su interés. Así, comienza la labor para incrementar la participación del siguiente semestre.

 

"Es parte del trabajo que hacemos en el Tec para que los alumnos cumplan con el perfil de internacionalización y puedan representar a la institución y a su carrera en otro país", comentó Flores.

 

Esta parte es fundamental, puntualizó la coordinadora, pues identifica a nuestros alumnos en comparación con los egresados de otras universidades. "Les da un plus y competitividad dentro de México y el extranjero", concluyó.

 

La Feria InternacionalizaTEC atendió en esta edición de agosto 2014 a cerca de 300 estudiantes de profesional y se espera que al menos 60& de los asistentes sean parte de los intercambios académicos del próximo año.

 

El personal de PI recomendó a los alumnos interesados realizar el examen TOEFL antes de presentar la solicitud. A partir de acreditar 12 materias o el primer año de la carrera se puede participar en esta experiencia.

Por Carlos González Angulo

 

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017