Sábado, 25 2017
02 de junio de 2014
Brigadas Comunitarias: una labor altruista

 

Sesiones intensivas con asociaciones civiles permitieron a los alumnos de Prepa Tec participar en trabajos de asistencia social.

 

La IV edición del evento Brigadas Comunitarias generó la participación de 435 alumnos en diversas tareas realizadas con asociaciones civiles jaliscienses para mejorar espacios o colaborar con personas de diferentes discapacidades, adultos mayores y niños de la calle o en estado de orfandad.

 

Hubo dos modalidades de participación: en la tradicional, se tuvieron sesiones intensivas de servicio social realizadas del 19 al 23 de mayo en las que se colaboró con cerca de 30 asociaciones civiles. Intervinieron 312 alumnos de 4to. semestre organizados en equipos y acompañados de profesores, de Prepa Tec.

 

Pero la novedad es que Brigadas Comunitarias 2014 brindó diferentes opciones de colaboración para estas labores altruistas: así surge el modelo "Fines de Semana", en la que los estudiantes trabajaron con las organizaciones "Inspira Vida" y "Waking Souls". Con la primera, trabajaron en la restauración de parques y jardines; con la segunda, elaboraron talleres de arte y cultura en la comunidad de escasos recursos Los Cajetes de la zona metropolitana de Guadalajara. 123 alumnos participaron en estas alternativas.

 

Lo anterior, arroja la cifra total de 435 como parte del proyecto coordinado por la dirección de Desarrollo y Humano y el programa de Educación del Carácter de la Prepa Tec. "Lo que estamos tratando de hacer es conjuntar todas las diferentes instancias de servicio comunitario en una sola y llamarlo así: Brigadas, con los alumnos de cuarto semestre", explicó Claudio Morales Sandoval, responsable del Proyecto de Educación del Carácter de la Prepa Tec.

 

Corazón y alma para la comunidad

 

La expectativa general con Brigadas, expresó Morales, es mostrar a la comunidad en general de Guadalajara que la Prepa Tec, "además de innovación, aplicación tecnológica y calidad académica, también ofrece corazón y alma a la gente del entorno". En su opinión, luego de 4 años de realizar este evento, "la Prepa Tec ya tiene su lugar en el contexto de las organizaciones de la sociedad civil debido al compromiso de los muchachos y cómo trabajan".

 

A través de la materia de ética, los estudiantes de Prepa Tec estuvieron trabajando durante el semestre en la detección de requerimientos de cada institución. Con base en esto, realizaron actividades con aproximadamente 600 personas, que varían en edad y necesidades de acuerdo a la naturaleza de la asociación.

 

Efectúan mejoramiento de instalaciones con labores como:

  • Pintado de paredes y equipo,
  • Limpieza en general de diversas áreas,
  • Jardinería y arreglo de áreas comunes.

 

O bien, realizan actividades de integración según el tipo de personas que atiende cada organismo. Todo esto incrementa la sensibilización de los jóvenes hacia estos grupos. Una de las asociaciones que se agrega es Dulce Camino, que trabaja con comunidades indígenas.

 

Certificarse como Preparatoria Ashoka

Esto es parte también del proceso para convertirse en una Preparatoria Ashoka, pues la Prepa Tec se encuentra en el fase de Certificación avalada por Ashoka, una red mundial de líderes en emprendimiento social que avala instituciones educativas comprometidas con las labores comunitarias.

 

El proceso está en etapa de revisión y el programa de servicio comunitario de Prepa Tec está en reestructuración para maximizar su potencial. Es la primera preparatoria de Latinoamérica que está en proceso de certificarse.

 

La inauguración contó con la presencia de autoridades del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), organización que favorece el contacto directo con las asociaciones. "Es muy importante que los alumnos vayan y que tengan ese contacto con la comunidad. Creo que es lo más enriquecedor para ellos", concluyó Claudio Morales.

 

Algunas de las organizaciones participantes:

  • CRIT de Occidente,
  • Hellen Keller A.C.,
  • Centro Psicoeducativo Paulo Freire A.C.,
  • Centro Integral de Rehabilitación Infantil A. C.,
  • Mairos de Don Bosco,
  • Casa Hogar Florecitas del Carmen,
  • Albergue Infantil Los Pinos,
  • Asilo Betania,
  • Asociación para la investigación, capacitación y asistencia Wixárica A.C. 

 

Por Carlos González Angulo. 

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017