Jueves, 30 2017
21 de abril de 2014
Eureka IV: Día del niño y la solidaridad

Alumnos de Prepa Tec organizan un festival para niños de diversas Casas Hogar con el tema de juguetes mexicanos.

 

Talleres didácticos, actividades lúdicas, donación de libros y, en general, una experiencia divertida y de sensibilización, es la que organizaron alumnos de segundo semestre de la Prepa Tec para 240 niños en situación de orfandad.

 

El evento es parte del Programa Educación del Carácter y tiene la intención de invitar a estos niños a convivir con los 480 alumnos encargados de la organización de Eureka, y al mismo tiempo pretende incrementar en los estudiantes la sensibilidad sobre los problemas de su comunidad, a través de la materia "Pensamiento Crítico".

 

El tema de esta cuarta edición de Eureka es México y el Valor de la Solidaridad. Los talleres fueron didácticos sobre diversos aspectos del país y los libros obsequiados estuvieron relacionados a cuentos y leyendas mexicanos.

 

Con respecto a ediciones de otros años del evento fueron 40 niños más aproximadamente. Los 240 asistentes provienen de 10 Casas Hogar. Las nuevas instituciones participantes son:

 

  • Nia Fam A.C. y
  • Ministerios de Amor.

 

Otras organizaciones que asisten de forma tradicional son:

 

 

Ser agentes de cambio

 

"Es un evento que ya es sello de la preparatoria. En esta ocasión la organización fue más responsabilidad de los alumnos para que se conviertan en agentes de cambio: aspectos de logística, recibimiento de directivos y trabajadores sociales para que ellos sean los dueños del mismo", expresó Claudio Morales, director de Desarrollo Humano de la Prepa Tec.

 

Posteriormente, comentó que este tipo de actividades permite un aprendizaje mutuo, mediante la convivencia, tanto para los jóvenes de preparatoria como para los niños.

 

Luego de la inauguración y dinámicas generales, los invitados participaron en talleres de creatividad o manualidades. Más tarde, se realizó la entrega de los libros de regalo, uno para cada uno de los 240 pequeños. Como cada año, el Grupo Estudiantil "Puntos Suspensivos" efectuó previamente la campaña de donación de los libros, donde invitaron a la Comunidad Tec a integrarse a este festival.

 

Por su parte, la librería Gonvill donó 20 libros de los que fueron regalados. Todo esto en el marco del Programa "Pasión por la Lectura y la Cultura" del Tecnológico de Monterrey.

 

Valores fundamentales

 

Otra de las novedades es que Eureka es ahora parte del programa de certificación de Ashoka. Según Morales, los 3 valores fundamentales que se fomentan son:

 

  • Empatía,
  • Inclusión y
  • Solidadridad.

 

"Los niños están viviendo una experiencia nueva para ellos", concluyó Morales y agregó que realizar este tipo de eventos es esencial en lo que respecta al Código de Honor de la Prepa Tec, donde se manejan valores como la amistad y protección. Las actividades finalizaron con una comida en las áreas libres de la Prepa Tec.

 

Por Carlos González Angulo

 

 

 

 

 

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017