Domingo, 19 2017
30 de junio de 2016
Tipi: modelo que une artesanía y tecnología

Estudiantes generaron una alternativa de desarrollo económico para comunidades de bajos recursos.

 

Como parte del proyecto social T-People, alumnos del Tecnológico de Monterrey trabajaron junto con el Banco de Alimentos de México (BAMX) en la creación de Tipi, un negocio sostenible que busca impulsar la economía de familias de bajos recursos en la localidad jalisciense de San Antonio Juanacaxtle.

 

El objetivo principal es apoyar a los beneficiarios del BAMX, que reciben una despensa de alimentos de la canasta básica a cambio de un 10% de su valor económico real, a salir de la marginación y la precariedad en la que se encuentran, de tal manera que dejen de requerir esta asistencia. Adicionalmente, el hecho de contar con familias que ya no requieran de la ayuda del BAMX permitiría extender este apoyo a otras personas.

 

La propuesta consistió en la inclusión de la comunidad de San Antonio Juanacaxtle y sus alrededores en una serie de talleres de costura y bordado de punto de cruz, para la fabricación y comercialización de fundas y protectores para laptops.

 

El equipo que llevó a cabo este plan de desarrollo económico y social estuvo conformado por alumnos de diferentes carreras y campus del Tec Monterrey:

 

 

Tipi es 1 de los equipos conformados en T-People, proyecto de la Design Thinking Initiative del Tec de Monterrey, cuyo eje central es el trabajo multidisciplinario que permite la colaboración de alto nivel propia para abordar proyectos complejos, como son las cuestiones de equidad, sostenibilidad y otros retos de sentido humano.

 

Para el ejercicio cada una de las propuestas debería contar con elementos diferenciadores como atractividad, viabilidad económica y factibilidad; además, debía tratarse de modelos que puedan ser escalables en otras regiones.

  

Una empresa social

 

“Nuestro manifiesto fue: tenemos que entregar una empresa 100% funcional –con una cadena de suministro, de materia prima hasta producto terminado con el cliente; es decir, vendido a las personas– para que esto pueda ser un éxito. Y en ese momento, nuestra idea, nuestro proyecto, se transforma en una empresa social”, dijo Daniel Risso, integrante de Tipi.

 

Para ello, los estudiantes viajaron a la comunidad de San Antonio Juanacaxtle en más de una ocasión y entablaron conversaciones con sus habitantes, gracias a las cuales descubrieron las distintas áreas de oportunidad y decidieron inclinarse por la instrucción de la técnica de bordado de punto de cruz y la fabricación y venta de fundas para laptops.

 

El siguiente paso fue realizar un convenio con la escuela de moda Edith Martin, dijo Risso. 2 estudiantes de moda apoyaron en el proceso y a cambio recibieron horas de servicio social. “Guadalupe Aldana nos ayudó en la sesión de patrones y muestras de fundas e Isabel Martínez que se convirtió en nuestra instructora de bordado de punto de cruz”, siguió el estudiante.

 

Debido a una preventa, el prototipo permitió financiar la puesta en forma de los talleres y se espera en un corto plazo poder comprar nuevas máquinas, ya que, tanto la capacidad productiva de la comunidad como la demanda lo permiten.

 

El futuro y la experiencia

 

"Seguimos involucrados en el proyecto", enfatizó Risso, "le estamos dando continuidad a través de servicio social, gracias a un acuerdo que se logró con el Tec de Monterrey. Estamos trabajando en patrones de bordado, en comercialización, en crear nuestro sitio web, en crear una estrategia de marketing”, especificó.

 

Respecto a su experiencia con T-People, Eduardo Risso comentó: “El reto más grande que yo enfrenté en T-People fue el trabajo en equipo. Yo estaba acostumbrado a equipos verticales, por así decirlo, donde tenemos a un líder que está tomando decisiones y nosotros estamos en lo operativo. En T-People esto no pasó. Fuimos un equipo en el que todos tomamos decisiones, todos hablábamos, todos participábamos. Y yo creo que ese fue el reto más grande, el voltear a tu horizontal y poder recibir una grandiosa idea o que critiquen tu idea y seguir adelante”, finalizó el estudiante.

 

Por Julio Rivas Rojas

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017