Viernes, 24 2017
17 de junio de 2016
Agrega un nuevo premio a su carrera

Profesor de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, obtiene el “Galardón al Mérito Teatral 2016”.

 

Luis Manuel Aguilar “Mosco”, profesor y director de teatro que colabora en nuestra Universidad desde hace 20 años, recibió de manos de las autoridades del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes la presea que lo distingue por una larga trayectoria constante y destacada en diferentes ámbitos de la escena artística.

 

El reconocimiento que Luis Manuel recibió en el Teatro Degollado, junto a otros 20 compañeros, se suma a la larga lista que ha cosechado durante su carrera. Entre los que destacan:

 

  • Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, la cual le fue otorgada en el 2015 con duración de 3 años por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y representa el máximo apoyo que nuestro país brinda a los artistas de cierta trayectoria. “Estoy muy contento porque eso hace que mi vida pueda dedicarla al 1000% a lo que me apasiona”, comentó el director teatral.

 

  • Y su participación constante en la Muestra Nacional, “desde hace 15 años hay presencia mía con alguna obra, dirigiéndola o haciendo la escenografía o apoyando técnicamente en los talleres pedagógico de la Muestra Nacional”, puntualizó.

 

La carrera de Luis Manuel comenzó hace 30 años en la Escuela de Artes Plásticas en un taller sabatino y dominical que coordinaban los mismos estudiantes que estaban a punto de recibirse. La entrada era libre para quien tuviera el interés de aprender, “y yo a los 13 años comencé a asistir a ese taller, y desde ahí no lo he soltado”, recordó el galardonado.

 

Su vínculo con el Campus Guadalajara se remonta ya a 2 décadas atrás, donde ha dirigido obras como:

 

  • Lisístrata (2011),
  • La Excepción y la Regla (2012),
  • La Madrugada (2013),
  • Homenaje a Shakespeare y Cervantes (2015) y
  • La Tempestad (2016), por mencionar algunas.

 

Avanza terreno en sus metas

 

Actualmente, el director de teatro ha dividido su proyecto profesional en 2 grandes vertientes:

 

La primera es “Centro Centro”, un espacio que él fundó donde enseña y construye aspectos relativos a la plasticidad para la escena, como lo es escenografía, utilería, iluminación, vestuario y más. “Yo tengo esas especialidades y estoy compartiendo esos saberes con chicos que están interesados”, compartió Luis Manuel.

 

Centro Centro cuenta ya con 5 años de vida y su creador tiene como objetivo expandirlo a nivel nacional. A lo que agregó, “ahorita estoy en pláticas con diferentes Secretarías de Cultura de diversas actividades de nuestro país para extender este proyecto hasta sus máximas consecuencias, que sea algo sistematizado, metodológico, procedimental que se pueda compartir con más gente”.

 

Y como director “quiero seguir montando textos de la teatralidad clásica, pero me interesa experimental, estoy en un proceso interesante de adaptar novelas al contexto escénico sin cruzar por una dramaturgia convencional. Ya llevo 4 puestas con esa línea y quiero, los otros 5 años que vienen, seguir explorando por ahí”.

  

Sus alumnos del Tec

 

Para “Mosco”, como comúnmente lo llaman sus alumnos del Campus Guadalajara, el continuar con la experiencia como profesor y director dentro de un grupo de frecuente renovación como lo es el Equipo Representativo de Teatro le resulta benéfico e ilustrativo para continuar con vigencia su carrera.

 

“Para mí es muy importante tener contacto con jóvenes porque no sólo me ponen al día de qué es ser un humano a los 20 años, a los 16 años (…) Porque los teatreros nos alimentamos esencialmente de lo que le sucede al ser humano en todas las etapas de su vida. Yo tengo la fortuna de aprender de ellos y ellos me enseñan un montón”, concluyó el multipremiado profesor.

 

 

Redacción por Mundo Tec

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017