Domingo, 28 mayo 2017
27 de junio de 2016
Visita el campus grupo de medicina de la UTSA

Vivir la experiencia de tener contacto con pacientes latinos y conocer más de México, eran parte de los objetivos de estos estudiantes.

 

8 alumnas y 2 profesores acompañantes, provenientes de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), conformaron un grupo especial que visitaron el Campus Guadalajara con la intensión de ampliar su experiencia vivencial y poder brindar una mejor atención médica a latinos radicados en Estados Unidos (EU).

 

La estadía del grupo fue del 31 de mayo al 25 de junio, periodo en el que las estudiantes de pre-medicina –reciben el título de Medicina sólo hasta concluir la especialidad- asistieron a la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para asistir en las áreas de:

 

  • Nutrición,
  • Emergencias,
  • Traumatología y
  • Medicina Familiar.

 

Todo el tiempo fueron guiadas por especialistas de la clínica y tuvieron la oportunidad de participar en actividades como: toma de presión, registro de historial clínico, aplicación de vacunas y más. “Estaban muy emocionadas de poder tener un contacto con el paciente”, comentó Alejandro Castro, coordinador de Logística y Grupos Especiales de Programas Internacionales de nuestro campus.

 

La experiencia fue complementada por diversas actividades entre ellas un curso de español médico, donde las jóvenes podían aprender cierta terminología de esta área y aprovechar mejor su experiencia vivencial.

 

También se les impartió la materia de “Cross Cultural Medicine”, la cual estuvo a cargo de los 2 profesores acompañantes del grupo: Alan Vince y Jill Fleuriet.

 

Y como tercera actividad académica complementaria se buscó el desarrollo de habilidades a través de la simulación clínica. “Era una interacción actuada, entre un estudiante que tomaba el rol del paciente con estas alumnas y ellas ya podían empezar a imaginarse o a saber qué podían esperar dentro de la clínica, explicó Alejandro Castro.

 

Para estas futuras médicas es muy importante tener este tipo de experiencias ya que la cultura latina influye cada vez más en la estadounidense y requiere un trato diferente al que ellas están acostumbradas a recibir y ofrecer.

 

 

Aprendizaje médico y cultural

 

La UTSA es una universidad que mantiene un estilo similar al del Tecnológico de Monterrey, es una institución con mucha multiculturalidad debido a la gran cantidad de alumnos provenientes de Asia, América Latina y Europa que reciben.

 

Por lo que también era relevante para este grupo de alumnas conocer más cuestiones de nuestra cultura y tradición que sólo el roce que pudieran mantener durante su experiencia clínica, por ello asistieron a 2 paseos guiados durante sus fines de semana en los que tuvieron como destino el Centro Histórico de Guadalajara y Casa Herradura en Tequila, Jalisco.

 

“Mi experiencia al estar en contacto con el paciente ha sido increíble, ya que cada paciente entra a consulta con una historia clínica diferente, hablan conmigo como si ya me conocieran. El campus de Tecnológico de Monterey me encanta… mi edificio favorito es el de Medicina porque ahí se encuentra Sinmen -el robot- que nos ayuda a practicar y hacer procedimientos como si fuera un paciente de verdad”, compartió Brenda Valles estudiante de la UTSA.

 

Por su parte Karina Garcia, también parte del grupo visitante comentó: “la experiencia en la clínica es algo que jamás podré olvidar… El haber podido participar en la clínica ayudó muchísimo a mi vocabulario en español. Al igual, los doctores y enfermeras me ayudaron en mis prácticas con los pacientes que al final me siento más segura en mí misma”.

 

El convenio que el Tecnológico de Monterrey mantiene con la UTSA es bilateral, cuestión que permite a los alumnos de ambas casas de estudio realizar intercambios académicos.

 

 

Redacción por Mundo Tec

Mundo Tec
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona # 2514 | Zapopan | Jalisco | 45138 | México
Tel. (01-33) 3669-30-00 y 01 800 96 69 300
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2017